QUE TIPO DE CALEFACION PONER EN CASA
Razones por las que usar radiadores en instalaciones de calefacción
Los radiadores son emisores de calor, que conectados a otros generadores de calefacción (calderas de condensación, bombas de calor,..), se ocupan de calentar la temperatura ambiente del hogar. Su colocación en lugares visibles y accesibles de la vivienda, su facilidad de uso y su velocidad de respuesta para conseguir confort térmico les convierten en uno de los sistemas más utilizados para calentar el hogar en nuestro país.
1.-Adaptables. Una de sus mayores ventajas es su versatilidad para combinarse con otros generadores de calor y agua caliente ya que pueden trabajar en combinación con calderas de condensación, de biomasa, bombas de calor, sistemas geotérmicos, captadores solares…y en el caso de realizase una sustitución de equipos generadores por otros más eficientes será necesario bajar la temperatura de funcionamiento de los radiadores ya instalados o aumentar su superficie con unos nuevos para satisfacer las necesidades de confort.
2.- Confort térmico rápido: La rapidez a la hora de transmitir el calor y su velocidad de respuesta convierten al radiador en una opción ideal para generar calor en el hogar. De ahí que sea uno de los sistemas más utilizados para calefactar segundas residencias.
3.-Estéticos. La extensa gama de radiadores existentes en el mercado permite integrarlos en cualquier espacio: radiadores de diseño, toalleros, verticales, horizontales,…Sin duda, encontraremos el radiador que se adapte a nuestras necesidades dada la variedad existente de tipologías, materiales y colores.
4. Ecológicos. La posibilidad de instalarlos junto a generadores de calor de alta eficiencia como bombas de calor, calderas de condensación, y otros sistemas renovables, reduce las emisiones de CO2 respecto a otros equipos emisores de calor. La nueva generación de generadores de calor Clase 5 en emisiones de NOx y el incremento de las instalaciones de baja temperatura consiguen un mayor rendimiento de la instalación de calefacción, puesto que trabajan en función de las necesidades de confort, y también se consigue una reducción importante en la emisión de partículas contaminantes.
5.- Eficientes– Las últimas modificaciones al RITE están enfocadas a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones. Por un lado, se exigen generadores de calor más eficientes en cuanto a rendimientos y reducción de emisiones. También respecto a los radiadores se establecen modificaciones en cuanto al cálculo de emisores, siendo la temperatura media de emisor de cada radiador de 60º y sistemas de regulación y control en los edificios de nueva construcción para adaptarse a la demanda energética y las condiciones climáticas. Tanto la normativa española como la futura normativa europea exigen un mayor rendimiento, reducción de partículas contaminantes y obligatoriedad en el uso de energías renovables. Por eso, la fabricación de radiadores, regida por la norma UNE E es cada vez más exigente para garantizar la eficiencia de estos productos.
6.- Seguros: Son uno de los sistemas más seguros para calentar los hogares. La experiencia de millones de radiadores instalados son la mayor garantía de la fiabilidad del producto más utilizado para calentar el hogar.
7.- Regulables: No olvidemos las opciones de regulación que nos ofrecen los radiadores. En el caso de los radiadores a gas la instalación de válvulas termostáticas permite controlar la temperatura de cada estancia de forma individual y ahorros de hasta un 15%. En el caso de la regulación de los radiadores eléctricos seleccionaremos en la pantalla la temperatura adecuada en cada radiador.
Todas estas razones hacen que el radiador sea uno de los emisores más populares. Su adaptabilidad a los nuevos requerimientos de las normativas y su versatilidad a la hora de combinarse con otros generadores de calor le convierten en una opción fiable, segura y económica.