CONDUCTOS

Una instalación de aire acondicionado por conductos se compone de un sistema centralizado de distribución del aire a través de un falso techo. El mejor sistema de aire acondicionado por conductos es aquel que se puede regular mediante un sistema de rejillas programables estratégicamente colocadas por donde sale el flujo del aire.

El sistema de conductos de distribución del aire, que en el caso de tratarse de una bomba de calor puede distribuir tanto calor como frío, tiene la ventaja de que la instalación queda totalmente integrada en la casa o el local, sin tener aparatos a la vista

Lo mejor de un sistema de aire por conductos

Zonificación

Una gran ventaja del sistema de aire acondicionado por conductos es que permite la zonificación o, dicho de otra forma, la capacidad de regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local o vivienda.

En una instalación zonificada cada habitación tiene su propio termostato que se comunica con una rejilla motorizada. En cuanto se alcanza la temperatura fijada, la rejilla cierra el paso del aire para no sobre-enfriar la estancia. La rejilla abre en cuanto la habitación vuelve a necesitar climatización. De esta manera cada espacio recibe la cantidad justa de frigorías, ahorrando energía y garantizando el confort.

Este sencillo sistema se puede controlar de forma local, a través del termostato situado en cada zona, o de manera general, integrando toda la instalación en el sistema de mantenimiento del edificio, lo que permite tener un control permanente sobre la temperatura fijada en cada termostato. Según el estudio del Grupo de Energía de la UMA mencionado anteriormente, mediante este sistema se puede conseguir un ahorro energético de hasta el 50% al año.

Estética

Generalmente los conductos del aire acondicionado se instalan en falsos techos, con lo que nos evitamos la instalación de los aparatos split de bomba de calor que ocupan un sitio considerable en la pared de la estancia. 

Mediante el sistema de conductos, sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético, aunque también hay decoradores y arquitectos que prefieren instalar los conductos a la vista para dar un estilo más “industrial”. Hay fabricantes de conductos de aire acondicionado a la vista que se preocupan por su diseño y que ofrecen soluciones como revestimientos de colores.

Desventajas del aire acondicionado por conductos

Instalación mediante obra

La instalación de un sistema de aire acondicionado por conductos requiere de un falso techo que, si no se tiene en la vivienda, hay que crear. Ésto implica meternos en una obra que puede resultar algo engorrosa si tenemos que convivir con ella. El mejor momento para instalar un sistema de conductos es al comprar la vivienda o bien al realizar una reforma completa de la misma. 

Call Now ButtonLLámanos